En
este periodo los propósitos más destacados de la educación eran los siguientes: 1943 la creación de escuelas para dar cobertura y en 1944 se organizó la campaña de
alfabetización y se creó un timbre postal pro-alfabetización, se editaron 10
millones de cartillas y 10 millones de cuadernos de escritura que fueron
distribuidos en todo el territorio,Se desplegó una amplia campaña en contra del
analfabetismo(50% de la población),Se creó el Instituto Federal de Capacitación
del Magisterio (IFCM), en diciembre de 1944, y el Comité Administrador del
Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE). El IFCM se encargaría de
capacitar a los maestros que ejercían sin ningún título profesional.
La
educación en este periodo era destinada principalmente, para las personas
analfabetas, las cuales constituían en 50% de la población del país en aquellos
años. La educación en la niñez, cobró importancia en estos años ya que, el secretario de educación pública, el licenciado Jaime Torres Bodet orientó su trabajo para lograr la unidad nacional (desde el jardín de niños hasta la normal), buscando disminuir los conflictos en las clases sociales.
La educación era organizada por campañas de alfabetización, también al unificar los programas de educación rural y urbana, confirmando con ello el cambio de rumbo que empezaba a dar la política educativa gubernamental. Reformulan los planes de estudio bajo la guía de la Escuela Nueva o Activa, a través del establecimiento de la Comisión Renovadora y Coordinadora de los Planes Educativos. En febrero de 1944 se instaló la Comisión Revisora y Coordinadora de los Planes Educativos y Textos Escolares. La reorganización curricular del sistema tuvo dos objetivos claves: homogeneizar la enseñanza urbana y rural, y profesionalizar al magisterio.
La educación era distribuida de manera gratuita, y para toda la población en general. El discurso político de Manuel Ávila Camacho con respecto a la educación estaba basado en la reforma del Artículo 3º que garantizaba que la educación que impartiera el Estado debía ser socialista, y además de excluir toda doctrina religiosa combatirá el fanatismo y los prejuicios, para lo cual la escuela organizará sus enseñanzas y actividades en forma que permita crear en la juventud un concepto racional y exacto del universo y de la vida social, se refleja una concepción de educación que se caracteriza principalmente por la formación moral del individuo, encaminada hacia el bien y la justicia.
La
educación fue regida, en este caso principalmente por el presidente de la república
Manuel Ávila Camacho, y los tres secretarios de educación que hubo en ese
periodo: Lic. Luis Sánchez Pontón, el Lic. Véjar Vázquez y por último el Lic.
Jaime Torres Bodet; ellos todos los planes y programas debían ser uniformes en
todas las regiones del país.
Aún
no estaba o se mostraba una estrategia, clara para trabajar con niños en edad
preescolar, el año de 1939 se fundó el
1er. Jardín de Niños Federal, el "Rosaura Zapata", ubicado desde sus
inicios en el Sector Libertad, bajo la dirección de la Profesora María Jaime
Franco.
La
Metodología utilizada y los materiales didácticos con que se apoyan y trabajan
las educadoras y los alumnos han evolucionado de tal manera, que los marcos
teóricos y los principios básicos, responden cada vez al momento histórico y
pedagógico.
El
entorno social y cultural, así como los materiales didácticos, han tenido un
papel importante en este desarrollo. Se ha procurado que sean acordes a la
realidad y a la cercanía de los niños, para que les permitan alcanzar los
objetivos propuestos en cada Programa.
Las
posturas que tomaron en ese tiempo los pensadores en cuanto a la educación fue
que se debe tener con un carácter social, nacional y democrático; el cual
promueva el desarrollo integral del individuo y en donde se definen los valores
que deben realizarse en el proceso de su formación. Por otra parte cada
programa que se ha utilizado establece situaciones didácticas en que se
trabajarán dichos programas, respondiendo como lo anterior a un contexto
histórico, social, regional y de cultura.
A
partir del gobierno de Manuel Ávila Camacho en 1940,y se comenzó a llamar a la
escuela como “la escuela del amor”, la cual enfatizó la unidad, la familia, los
valores y la moral, volviendo a considerar al magisterio como una especie de
deber religioso y al maestro como un apóstol o sacerdote. Además, se pensó que
el maestro debía dedicarse sólo a la labores de enseñanza y no involucrarse en
la política, como había sucedido en el pasado: ya no sería un líder social.
Para
los maestros (as) de la época tenía mucho sentido la tarea educativa, ya que le
daban gran importancia a su labor docente, al interesarse, en el buen y
correcto aprendizaje de sus alumnos.
Para
estos docentes la función que debe de cumplir la escuela es que ésta sea un
lugar en donde se fomente la formación cultural tomando en cuenta la gran
diversidad que tienen los involucrados, además piensan que ese lugar no es solamente para que los alumnos adquieran
conocimientos, sino todo una gama de valores como la lucha contra la
intolerancia, la discriminación, y el respeto. En este sentido, es importante
que haya una mayor vinculación entre la escuela y la comunidad y ambos deben
determinar el currículo educativo, retomando los conocimientos y saberes que
tienen los ancianos como una nueva forma de ver el mundo a través de su
realidad social.
En
el siguiente pequeño texto se nos mencionaran
un profesor que se involucro en la educación socialista incorporando a
los indígenas a la vida nacional. También se podrán observar sus posturas,
labor docente, el sentido que le da a la tarea educativa y la función que
realiza.
En
Michoacán uno de los primeros intentos por vincular la educación socialista del
indígena fue el denominado Proyecto Carapan en julio de 1932, establecido en la
zona Purépecha de la Cañada de los Once Pueblos, con el cual se pretendía:
“Crear
un instituto de estudio de investigaciones de orden etnológico y, más
ampliamente, sociológico, y a la vez poner en juego un programa de acción
tendiente a culturalizar al indio y mejorar las condiciones de vida y lograr la
integración de las comunidades al conglomerado social mexicano. Indagar cuáles
procedimientos puestos en juego son los más adecuados para alcanzar los fines
generales que el gobierno de México persigue a su problema indígena”
La
razón por la cual se eligió el pueblo fue porque: “Tal
sector resultó ser ideal para los propósitos, por cuanto el profesor Sáenz
quería contemplar desde ahí el llamado problema indígena, viéndolo de adentro
para afuera, casi como lo mirara el nativo, para quien si piensa en ello, la
cuestión se torna problema mexicano” El escenario durante el periodo de Lázaro Cárdenas nos muestra un intento por consolidar los diferentes grupos indígenas, la sociedad mestiza como única sociedad y eliminar el apego que se tenía a la religión, aunque se observe en las diferentes comunidades, una variedad de tradiciones y costumbres, lengua propia e ideologías.
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