En estos años, comenzó
a tener importancia la educación que se le brindaba en la niñez mexicana. Uno de
los presidentes que gobernó en esa época fue Lázaro Cárdenas, y él nombró como
secretario de educación pública al Licenciado Ignacio García Téllez.
La
educación se organizo por la creación internados comunales, comedores y becas;
las escuelas se vincularon con los centros de producción, alentando a la
educación técnica y creando las escuelas regionales, el Estado debería impartir
educación primaria, secundaria y normal, además de proveer planes, programas y
métodos, sin dejar de considerar que la educación primaria sería obligatoria y
se impartiría gratuitamente.
El discurso político en esta
época fue enfocado en la educación socialista. Cárdenas, pensaba que la
educación socialista tenía dos metas: la integración de la mujer a la vida
nacional. Buscando ello se le otorgaron derechos políticos y económicos, se
implanto la escuela mixta y se señalo que las niñas y los niños deberían de
estar juntos, promoviendo así la igualdad entre ellos .El segundo objetivo
cardenista fue combatir enfermedades y vicios como el alcoholismo, el juego de
azar y el fanatismo. Se involucró a profesores y niños en campañas por la
higiene y la prevención de enfermedades, contra el alcoholismo y los juegos de
azar.
Con Cárdenas se estimuló el
crecimiento de escuelas primarias, principalmente rurales. Durante los años que
van de 1935 a 1940 el número de escuelas aumento de 10,264 a 14,384, de las que
correspondí a rurales un incremento de 4 245.
Los principales logros del
cardenismo en materia de la educación fueron:
- Impulso la escuela para mujeres y obreros
- Educación de la niñez en las poblaciones fronterizas
- Creación de escuelas para "hijos del ejército", internados para los hijos de soldados
- Creación del Instituto Politécnico Nacional
- Creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia
- Creación del Colegio de México
No hay comentarios:
Publicar un comentario